jueves, 10 de julio de 2008

SUE WILLIAMS DENUNCIA

Repito este post porque me parece importante
reflexionar sobre este tema
***
El trabajo de Sue Williams de principios de la década de 1990 denuncia la violencia doméstica, la misoginia y el abuso sexual. Sus pinturas de estos años tienen un estilo de libro de cómic que retratan, como en un tebeo, figuras en situaciones dolorosas. Estas obras se realizaban en blanco y negro de forma muy tosca en relación con una narración.
Mediada la década de 1990, Sue Williams empezó a utilizar cada vez menos textos en sus trabajos, mientras sus brochazos y líneas se hacían más gestuales y coloristas e inundaban sus lienzos.

Williams empieza con la figura,la procesa, le da la vuelta, la curva y retuerce el cuerpo hasta que parece una caricatura exagerada. La imagen resultante está tan deformada que el espectador no puede determinar a qué parte de la figura está mirando.


Sue Williams, Chicago Heights, Illinois, 1954, estudió en el California Institute of the Arts, CalArts, obteniendo su licenciatura en Bellas Artes en 1976. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.
***
Nota: Cuando encontré el arte de Sue, primero me chocaba en mi interior y solo pensé "hasta aquí hemos llegado con el arte", que ahora empiezan hacer dinero con los sufrimientos de los débiles.
Más tarde comprendí que ella critica la crueldad del mundo, a lo mejor ella pasaba por situaciones parecidos. Igual como un escritor ella lo enseña y lo cuenta con sus dibujos y pinturas.
Lo veo muy bien criticar los desastres y la violencia del mundo. No se si empeoramos a tal velocidad como parece ó es un invento de los medios de información para entretenernos y para subir la audiencia en sus respectivos medios.

5 comentarios:

Etèria dijo...

Por desgracia es una realidad, no solo es mayor adiencia.

:(

Anónimo dijo...

Toda manera que sirva para mostrar realidades sirve, y que mejor que el arte para expresarlo...sólo hay que saber mirar, con cierta apertura mental y libre de prejuicios, como cuesta a veces !!! pero no es imposible...es bueno volver por aqui mi buen amigo... éxitos !!!

irene dijo...

Hacía mucho que no venía a visitarte, ya tenía ganas, pasé una temporada sin ganas de nada, ahora estoy empezando a resurgir.
Está muy bien denunciar la violencia de género y cualquier injusticia, cada uno lo hace como mejor sabe o puede, por la palabra, por la escritura, o por el dibujo y la pintura como Sue.
Un fuerte abrazo George.

Ondina dijo...

Me temo que empeorará y la verdad no sé cómo se podría parar,hablar de ello puede dar ideas al que ya está proclive a ellas,no denunciarlo es peor...supongo que deberíamos tratar de que los niños,los más jovencitos,los que aún son arcilla no vean con naturalidad la violencia,no crezcan entre ella,les repugne cuando un día se la topen en lugar de encontrar que es casi normal,al fin y al cabo no sale todos los días en el teladiario?
Es un gran problema y la solución difícil,pero desde luego callar nunca es una solución.

Un beso

Anónimo dijo...

la realidad, trismente, a veces supera cualquier ficción, pintura, película,historia...el "mundo" debe estar muy enfermo. Desconocía a esta artista , la crítica y denuncia que con su arte hace. Gracias por acercarnos a ella. Besito