miércoles, 10 de diciembre de 2008

NUT - DIOSA EGIPCIA

Diosa egipcia que personificaba la bóveda celeste.

Era hija de Shu y Tefnut, los dioses del aire y de la humedad. Nut encarnaba el firmamento que separa la tierra de las aguas, del caos que la rodeaban, fuera de los cuales se había creado el mundo.
Shu, el padre, sostiene a su hija Nut

Nut era el gran cielo cuya "risa" era el "trueno", y sus "lágrimas"la lluvia; además era "la madre" de todos los cuerpos celestes que se creía entrababan por su boca y salían por su útero. Su cuerpo protegía como una bóveda la tierra y sus cuatro extremidades tocaban el suelo en los cuatro puntos cardinales.
El sol viajaba a través del cuerpo de la diosa durante las horas nocturnas y las estrellas durante el día. Se piensa que Nut también presentaba la Via Láctea.


Nut también estaba asociada con el concepto de la resurrección, llegándose a creer que los muertos se convertían en estrellas dentro de su cuerpo. Protegía los muertos en su viaje al otro mundo y los alimentaba con comida y bebida producido por el árbol "sicomore".


Normalmente se le muestra de perfíl, desnuda y arqueada por encima del dios de la tierra, Geb, y en ocasiones, sostenida por Shu, dios del aire, con los brazos y las piernas hacia abajo tocando los horizontes con manos y pies. Su cuerpo está cubierto de estrellas y la piel es de color azul del cielo.

Se le representa en los techos de templos y tumbas y también en la parte inferior de las tapas de los sarcófagos que contenía el muerto. La pintura presentaba el cuerpo de la diosa Nut, ella lo llevaba al otro mundo, para que luego podía nacer otra vez.


Nut no poseía templos ni cultos propios, no lo necesitaba, siempre era presente, en la tierra, en el agua, en el cielo, de noche y de día.
* * *

Nota: La Diosa Nut era una de los grandes Dioses de Egipto y una de las mas grandes e influyentes mujeres que existía en el tiempo de los faraones. Entonces las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres, su gran sensualidad no se cuestionaba. No había palabras que describían las partes del cuerpo humano que eran vetados. Se vivía con naturalidad (casi primitiva) y sin complejos de la prohibición. Las mujeres y los hombres tienen lo que hace falta para la procreación y estos símbolos están presentes en todo lo que presenta la vida, la religión y la escritura.

9 comentarios:

Dra. Kleine dijo...

Desearía que me abrazara, como cuando me asomo a su cuerpo pleno de estrellas... así entre luces.

Gran dato mi querido Chamacón.

irene dijo...

Precioso George, preciosa la leyenda de la diosa Nut.
Muy buena la nota, los mismos derechos para todos. Con naturalidad, sin complejos...
Sería estupendo vivir así.
Las fotos son muy bellas.
Un beso, George.

AriaDna dijo...

la historia es preciosa, la Diosa Nut debería estar presente en nuestros días

un besito para el finde!

kukilin dijo...

Precioso postulo querido Pedro.
Parece mentira que en tiempos tan remotos, ya hubiese màs civilizaciòn que en nuestros dìas.
Un muy fuerte abrazo ♥

Vigilia dijo...

Siempre se aprende algo nuevo...siempre es reconfortante visitar a los amigos luego de tiempos de ausencia.
Me gustó lo que escribiste y el texto anterior me parece tan útil para tantas mujeres que no pueden salir del círculo del terror en que las somete un desalmado.

Gracias por visitarme y ser tan gentil.

Cariños

Dra. Kleine dijo...

Otros saludooooos!

Oteaba Auer dijo...

Me encanta la mitología y la historia de la Diosa Nut me parece preciosa...¡Que maravilla un mundo sin géneros!...cada cual con es suyo pero ninguno sobre otro.
Estupenda entrada George
Besos:)

Anónimo dijo...

Me gusta Nut y por tanto lo que se refiere a su mitología, enhorabuena.

Respecto a la nota quizá deberías documentarte más, por ejemplo ¿cuántas mujeres llegaron a faraón sin ser corregentes o viudas a la espera de la mayoría de edad de un hijo?

Lo siento chicas pero el mundo hasta ahora ha sido de los hombres, a cambiarlo toca!!

Sofia Nuit Portillo dijo...

Yo me llamó nuit