viernes, 7 de marzo de 2008

SERES PACÍFICOS

No son Hippies, no son los niños de los flores,

no son aquellos que dicen: "make Love, not War".
NO:
Son los BONOBOS, un grupo de seres primates que se han evolucionado en paralelo con nosotros (los humanos) y los Chimpancés. Estos últimos tienen un 99% de los genes como los humanos, pero los BONOBOS tienen el 99% y otro grupo mas de genes humanos. Viven en la selva del Congo y su especie está en peligro de extinción. Se los ha estudiado mucho y todos los especialistas destacan su forma de vida pacífica.

En los grupos de los Bonobos (de 25 a 100 miembros) no hay peleas, no existe la violencia, solucionan las diferencias con satisfacer al prójimo/a.
Las "relaciones sexuales" juegan un papel preponderante en la sociedad de los Bonobos, están usados como saludo, como método de resolución de conflictos, como medio de reconciliación tras los mismos, y como forma de pago mediante favores de las hembras a cambio de comida.
Los Bonobos son los únicos primates (a parte de los humanos), que realizan todas las siguientes actividades sexuales:
sexo genital cara a cara (principalmente hembra con hembra, seguido en frecuencia con coito hembra-macho y las frotaciones macho-macho),
Besos con lengua y sexo oral.

La actividad sexual tiene lugar tanto dentro de la familia inmediata como fuera de ella, y suele implicar tanto adultos como crías. No discriminan comportamientos sexuales según genero o edad, excepto la relación sexual entre madre y sus hijos adultos (¡!).
Cuando un grupo encuentra una nueva fuente comida o un lugar, la excitación general suele desembocar en una actividad sexual en grupo, presumiblemente descargando la tensión de los participantes y permitiendo una alimentación pacífica.
Los machos Bonobo practican varias formas de sexo genital entre ellos:
Ambos colgando de un árbol cara a cara mientras frotan sus penes entre si (también se ha observado estando en el suelo).
O como reconciliación tras un conflicto, con ambos tumbados en el suelo, frotan sus bolsas escrotales entre ellos.
Las hembras Bonobo también usan el sexo genital hembra-hembra como forma de establecer relaciones sociales entre ellas, fortaleciendo así el núcleo matriarcal de la sociedad Bonobo.


A pesar del enorme incremento en la actividad sexual, la tasa de reproducción no es mayor que la de los chimpancés comunes. Las hembras alimentan durante cinco años a las crías pero recuperan pronto la actividad sexual, lo que les permite reincorporarse a las costumbres sexuales de la sociedad. Incluso los animales estériles, demasiado jóvenes o viejos para reproducirse participan en estas actividades.
************************************
Tanto el Chimpancé común como el Bonobo evolucionaron del mismo ancestro que dio lugar a los humanos, y sin embargo el Bonobo es de las especies más pacíficas y no agresivas de mamíferos que hoy día viven en la tierra. Han desarrollado vías para reducir la violencia que permean toda su sociedad. Nos muestran que la danza evolutiva de la violencia no es inexorable.
"El uso del sexo por parte del Bonobo es el mecanismo para evitar la violencia".
*************************************
Nota: Cuando me enteró que existen los Bonobos, este grupo de monos tan pacíficos por razón de plena satisfacción sexual, pensó enseguida en la violencia de los humanos, de violencia de genero, de las muertes en las parejas, de las peleas entre jóvenes y mayores, de la aparentemente incompatibilidad entre la pareja etcetcetc. Se que los humanos no somos animales y somos mucho mas complejos, pero en algunos casos en nuestra convivencia deberíamos librarnos de las ataduras que nos manda la sociedad humana. Debemos buscar en el fondo de nuestro ser lo que realmente es la razón de nuestra desgracia.
*
J.J.Rousseau decia: Retour a la nature.
*

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hagamos el amor y no la guerra...siempre pensé que deberiamos aprender mas de los animales, pero esto es realmente genial !!! como siempre, tus notas son mas que interesantes, felicitaciones !!!!!!!!!!

irene dijo...

De veras que a veces, tendríamos mucho que aprender de los animales. Estos bonobos no los conocía, pero me entusiasma, sobre todo, que sean pacíficos, y no como los humanos que en vez del amor hacen guerras sin sentido, hacen daño, incluso a los seres más cercanos y que, dicen, han querido.
Muy bonito George.
Un abrazo.

Dra. Kleine dijo...

Orale! muchas impresiones... igualito que nosotros. Je... Muy, muy interesante eh???

@Intimä dijo...

Creo que no hay mejor ejemplo que los animales, para seguir.
Deberíamos muchos de nosotros aprender de ellos.
Un besito George :-)

Ishtar dijo...

jajajaja que maravilla, quiero ser un bonobo...y los evolucionados somos nosotros???

Besos

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Eso si es vida!
sin violencia, sin cuentas, sin apuro, sin conflictos de intereses, sin celos, libres.........puro amor y cariño.....
Yo quiero ser una Bonoba ahora!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

George, tu texto no tiene desperdicio, realmente muy ilustrativo. A ver si entendí bien. ¿Quiere decir que si los humanos practicáramos más el sexo, salvaríamos diferencias?
¡Gracias por compartir las vivencias de los bonobos!
Talvez tendríamos que aprender nosotros los humanos, un poco más de los animales.
Abrazos♠

Vigilia dijo...

La violencia, la guerra y la destrucción son parte del precio que hemos pagado por el progreso y el bienestar que decimos gozar. Creo que es un poquito superficial autocuestionarnos, teniendo como referentes a animales, cuando nuestros propios actos debieran servir de ejemplo para autocorregirnos.

Gracias por tus comentarios en mi blog.

Suerte!!!

Jesucristo dijo...

He vuelto para quedarme. Esta vez sí.

¡Regocijaos!

T S dijo...

Hola
me encanto tu blog
te invito a que conozcas Cartas Sensuales anonimas,espero que te guste!
saludos
ts

Ondina dijo...

Totalmente de acuerdo ! Rechazamos cosas naturales poniendoles etiquetas,juzgando-reprimiendo con falsas morales...y aunque suene un poco como reducir las cosas a algo demasiado simple,desde luego que una sociedad satisfecha sexualmente sería mucho más pcífica.

Un beso

T S dijo...

Hola
Gracias por tu visita!!!
tus palabras son ciertas,si al menos el mundo se resumise en hacer el amor,todo seria distinto!!
un beso especial
ts

Benjuí dijo...

El sexo libera endorfinas, que inundan el ánimo de sosiego, tranquilidad y felicidad.
...También el chocolate, por cierto, entre otras sustancias, aunque, claro, en mucha menor medida...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.