lunes, 19 de noviembre de 2007

ADÁN Y EVA (Aclaración)

El "mappa mundi" del convento de Ebstorf es el testimónio mas antiguo y completo del mundo conocido (tiene más que 700 años). Es redondo y tiene un diámetro de 357cm. Se ven en el 500 edificios, 160 ríos, 60 islas ó ríos, 45 humanos y gente de fábula; todo entremezclado con textos sobre plantas, animales, geografia y la historia de la creación.
Ahora se ha restaurado, y los textos en latín están traducidos al alemán (de momento).
Con el programa de la uni-lueneburg se entra en el mapa, elegir: zur Karte y
con el buscador alfabético ó con el cursor del ratón se llega a los detalles.
Vale la pena dar una vuelta y admirar los dibujos.

Estudiando algunos detalles me encontré con este, mostrando el paraíso.
Está acompañado por el texto:
Paradisus et lignum vite et quatuor flumina fluentes de Paradiso, ubi primos parentes decipit serpens suadens de ligno vetito manducare.
El Paraíso y la madera de la vida y los cuatro ríos que nacen en el paraíso; dónde la serpiente engañaba a nuestros antepasados, provocando les de comer del árbol prohibido.
***
Todos conocemos esta história, contado por nuestros curas, pastores ó quien sea. Siempre decían que la serpiente provocaba a la mujer para que ella luego tiente al hombre.
Ahora bien, en este mappa mundi, pintado y escrito al final del siglo trece, antes de la dictadura de los reyes y de las iglesias en los siglos venideros, la serpiente reparte la manzana a ambos, Adán y Eva. Ahora empiezan a ver el cuerpo bello y tentador del otro, sentir el cosquillo del amor en sus cuerpos; se amaron y los dos encontraron que de esta forma pueden también jugar a diós.
Este cuadro se pintó
antes que el machismo del medieval surgía en las mentes,
antes que muchos hombres reprimidos y acomplejados se aprovechaban,
antes que las iglesias buscaban culpables para los desastres,
antes que hechaban toda la culpa a la mujer.
***
Lo bonito aquí es que es una pareja:
EL PECADO ORIGINAL ES DE AMBOS SEXOS.

P.D. Me doy cuenta que he armado mucho lío con esta "pequeña" diferencia, en como ver la expulsión del paraíso, pero siempre me molestó que echaban la culpa a EVA.

14 comentarios:

Batsi dijo...

Huuuuy, tocaste un tema que me gusta. En primer lugar la Biblia no dice que fuera una manzana: "de ligno autem scientiae boni et mali ne comedas in quocumque enim die comederis ex eo morte morieris".

Simplemente habla del fruto prohibido. Segundo, la Biblia no dice que después de haber comido del árbol de lo bueno y lo malo hayan tenido sexo y eso fuera el pecado que hicieron. Es un dogma que han inventado los hombres MACHISTAS para acusar a la mujer.

Si para dios el sexo hubiera sido un pecado no les hubiera dado el mandamiento de hacerse muchos y multiplicarse de inmediato que fue creada la mujer para compañía y complemento del hombre. Ya tenían sexo antes de comer del fruto prohibido.

Comenzaron a ser como dios "conociendo lo bueno y lo malo" ("Adam ist geworden wie unsereiner und weiß, was gut und böse ist. Nun aber, daß er nicht ausstrecke seine Hand und breche auch von dem Baum des Lebens und esse und lebe ewiglich!") porque antes dios les decía que era bueno o que era malo; pero en el momento en que pecaron, quisieron ser como dios decidiendo ellos mismos que era bueno o malo.

He dicho, jijjiji. Perdona por la extensión. Pero este tema me apasiona. Y espero que venga Mijo a echarme la mano... ¡pero no encima de mi, mijo!

Batsi dijo...

Por si no lo sabías, Mijo era cura y yo monja, jijiji

Batsi dijo...

Joder, que mexcla hice de idiomas. Ya no sé si hablo latin, espanol, alemán ooooo....

Cazadora de almas dijo...

Pues he de darte las gracias por la parte que me corresponde...(Me llamo Eva), y que hayas hecho tan precisa aclaracion...
Mil besos mi angel salvador!

george dijo...

Mi querida Batsi,

te agradezco tus aclaraciones pero hay todavía algo que no has pensado:
Cuando se fabricó este mappa mundi hace más de 700años (dentro de un convento), Europa era muy primitivo, solo algunos ricos y las/los religiosos sabian leer y escribir, no existian escuelas.
Para que la gente normal aprendieron algo todo tenia que ser dibujado, pintado ó en esculturas. No habia biblias en nincuna casa, no se sabia imprimir. La población tenia que creerse lo que decian y enseñaban desde las iglesias.
Por estas razónes me alegró tanto que al principio se enseñaba que "ambos" eran iluminados por el arbol del saber (la manzana es un símbolo) y salieron de su inocencia.
Lo que a mi más me fastia es que las reigiones decian que todo carnal es malo, hay que taparse (casi como la mujer muselman), culpaban la hermosura de las mujeres de sus propios deseos que no sabian dominar.
jajaja.. este tema es inagotable!!!

Küsschen für Batsi

--------
Hola Eva,
me alegro que te gustó, pero no soy ningún angel, yo te salvaria tomandote con cariño dentro de mis brazos....
un beso cazadora

Cazadora de almas dijo...

Pasé a dejarte besos y...Salvame...

Ingrid U.J. dijo...

Y bueno, el tema es por demás interesante...

Sip, así es, todo tomó un contexto machista...

Y sí, se habla del fruto prohíbido, no de la manzana prohíbida pero visualmente todos la conocemos como manzana porque así la han pintado siempre...

Me gustó el artículo y si hablamos de la Biblia, el pecado original fue de dos, de Eva por escuchar y escuchar cayendo en la tentación y de Adán por aceptar el fruto. Adán al ser cabeza de familia, Señor de Eva, debió corregir, pero cedió igual, y si, al tener conocimiento del bien y del mal quisieron igualarse a Dios y vino la caída...


Me gustó tu espacio, vine de la mano de Malena...

Un abrazo,

Ingrid

Dra. Kleine dijo...

Esto es digno de análisis eh?

Penélope dijo...

guauu..que puede una mas que agradecer tremenda defensa hacia nosotras las mujeres, sobre todo en esto de ser "pecadoras originales", y culpables de alli en mas de todos los males, y para varias religiones del mundo. Me encantó el tema. Gracias x leer mi blog, el tuyo es mas que interesante. EXITOS !!!

Erótika dijo...

sALUDOS ERÓTIKOS MI QUERIDO GEORGE, ME PREGUNTO COMO SERÁ TUROSTRO ALLI A MIS PIES .

george dijo...

BATSI

EVA

INGRID

KLEINE

PENÉLOPE

Hay otro punto que no mencionó antes, cuando se escribia la biblia (antígua y nueva parte), habían pasado ya cientos de años.
Imagínate, en todo este tiempo, cuanto será/es producto de fantasia, verdad, inventado... y escrito para el bien ó el interés del escritór/contadór???????

¡hoy y desde siempre estamos manipulados!

besos

Alvit@ dijo...

Yo como muchos, nos hemos criado con la idea de que la serpiente tento a Eva y ella le dió a Adán. Creo que puede haber muchas versiones de todo esto, pero estoy de acuerdo... el pecado fué de los dos, porque ambos comieron... En fin... Depende de lo que veas y el punto de vista de donde lo veas tambien...

Ya me voy... Mejor te mando saludos y un beso ;)

@Intimä dijo...

Mi querido George me tomaré el tiempo necesario para ver esa fotografía, creo que merece la pena.
Yo hace mucho que deje de creer en la manzana tentadora de Eva, aunque no has de negar que toda mujer es una tentación jaja por lo menos eso escucho decir a los hombres jaja.
Muackkkk un beso guapo.

CarolinaBensler dijo...

Es curioso, aunque me sorprende, pues me atrevería a decir que el machismo ha existido casi siempre. Sinó remontemos a las antiguas civilizaciones de antes del cristianismo y tal. El papel de la mujer siempre ha estado relacionado con el hogar, sin posibilidad de participar en la "política" ni en nada...
Aunque bueno, para mucha gente, eso podría significar un cambio en la idea de lo que representa.

Saludos y gracias por comentar en mi blog ;).