lunes, 9 de abril de 2007

VÍRGENES-MADRES-MUJERES-BELLEZAS

Me siento culpable de no haber explicado antes el porque de este post:
Los días pasados nos inundaron de mucho, demasiados imágenes de procesiones. En muchas tomas las cámaras se acercaron a las caras de innumerables vírgenes. Me quedó impresionado por la belleza de la alta calidad del artista de enseñar la cara bonita de la mujer, a veces son caras con una expresión muy sensual, muy bonitas, de una juventud impresionante. Cada una diferente, otro carácter de persona, pero para mi siempre muy femenino y por lo tanto mujer. Hay que pensar que estas caras fueron pintados cuando el pueblo todavía no conocía el arte y la television, las personas tenían que estar impresionados por tanta belleza. Yo también lo estoy, me gusta el arte bien hecho, aquí María, triste, porque ha perdido un ser querido.
Nota: no soy católico, me cuesta entender la doctrina. Pienso también que hay mucha gente que necesitan un ser femenino para adorar, en todas religiones antiguas existían diosas.







































































11 comentarios:

Etèria dijo...

Lo que no entiendo es el motivo por el que todas tienen el rostro vestido tristeza.

Batsi dijo...

Opino lo mismo que belita. Sobre todo no entiendo porqué las beatifican y se les adora.

Saludos

Dra. Kleine dijo...

Desde los tiempos en que La cultura europea comienza a fijar íconos religisos da labor a una estigmatización de los rostros.
Tal como lo vemos cuando pintan a Jesús. Aunque la historia no siempre lo describa con ojos azules y cabello rubio.
Lo mismo pasa en éste sentido, siempre el arte ha sido bello y por ende una virgen cabe en la descripcón de algo que debe ser tal cual.
Hay vírgenes que contrastan tremendamente, desde los rostros tranquilos hasta los que demuestran la aflicción que desencaja su cara.
Ciertamente es algo que vemos mucho.
Yo lo pude contactar en varias exposiciones donde vez los matices europeos con los mestizos.
Te invito al blog!

@Intimä dijo...

Lindos rostros de mujer, en que el artísta supo sacar la belleza aún con el fruncido ceño de dolor que les embarga.
Te dejo un besito George.

Ely.- dijo...

yo creo q dios tiene cara de mujer
y esa mujer tiene un nombre
la madre teresa de calcuta


me hubiese encantado ver aquí
su sabia mirada,
su piel ajada,
sus suelas gastadas


un beso!

m dijo...

Siempre se ha identificado la cara de la virgen con rasgos finos, con esa cara llena de esperanza, pero a la vez llena de dolor. Sin embargo, hay algunas con rasgos fuertes, marcados, como la virgen de las Angustias (la de los gitanos). Pero en definitiva, todas son bellas. Yo tampoco soy partidaria del catolicismo, en realidad, no soy partidaria de ninguna religión. Pienso que cada uno se hace la suya. Con respecto a esas religiones antiguas que dices que veneraban a la mujer, pienso que es porque la consideraban como procreadoras y originarias de vida. Por eso las consideraban una especie de diosas. Pienso, no lo sé. Besos primaverales, amigo. Me encanta leerte, que lo sepas. ;)

azzura dijo...

Son una verdadera obra de arte.. yo sólo lo veo así;)

Un abrazo George

Ondina dijo...

Rostros de mujer que expresan sentimientos,vivencias...el dolor,el amor...
Necesitamos creer o tomar como referente el amor de una madre,amor de mujer desprendido,doliente desde el momento del parto,quizá por eso los cristianos veneran tanto a la Virgen,deidad con sentimientos y sufrimientos de mujer,de ser humano

Cazadora de almas dijo...

Rostros muy tristes...

Besos!

Paços de Audiência dijo...

Bueno. Has puesto muchas imágenes. Hablaré de lo que sé. En Andalucía, los imagineros del siglo XX solían retratar a sus amadas. Ortega Brú e Illanes a sus esposas. Santos Rojas a una sobrina suya. Castillo a una famosa bailaora. Es curioso, pero muchas modelos eran mujeres de mala vida.

Me acuerdo de Caravaggio, cuando pintó a la Virgen con la cara de una famosa prostituta.

Es curioso. Pero las imágenes son más humanas de lo que creémos. En España tenemos una imaginería sublime. Y merece la pena salir en Semana Santa, sólo para verla.

george dijo...

LAS VIRGENES SON MUJERES
MUJERES QUERIDOS POR TODOS
LAS CARAS MUESTRAN MUJERES
CARAS MUY EXPRESIVAS
MUJERES QUE CONOCEN EL AMOR
SON MUJERES DE VERDAD
NO HAY MALAS MUJERES
SOLO SON MUJERES DE VERDAD
MUJERES QUE NO MIENTEN
Y SIMBOLISAN LA FELICIDAD...
---
QUIERO TODAS LAS MUJERES
VIRGEN(ES) O NO VIRGEN(ES)!